Page d'accueil ESCUCHA la TIERRA

CROP CIRCLES

La temporada 2009 en Inglaterra
(región del Wiltshire)

Un gran número de formaciones en la colza

La temporada del 2009 comenzó muy pronto (a partir del 14 de abril) con un gran número de formaciones en los campos de colza en flor. No habiendo podido ir sobre el terreno antes del mes de agosto para hacer observaciones personales, mis reflexiones se apoyan sobre las fotografías disponibles en las páginas de Internet especializadas.

Durante los meses de abril y mayo, los tallos de la colza son frágiles y es imposible para el hombre tumbarlos en el suelo sin romperlos. Se observa sin embargo en todos los agroglifos que los tallos han sido curvados de manera limpia sobre el suelo, sin ninguna rotura o plegado (foto 1).

Además las flores son muy delicadas, y perderían sus pétalos bajo el efecto de una acción mecánica humana. Sin embargo las fotografías muestran bien que las flores de los tallos plegados están intactas (foto 2), esto es la prueba de que la fuerza que ha sido utilizada, que es respetuosa de la planta, ha sido aplicada de manera suave y no es de naturaleza mecánica.

Por fin, sucede con frecuencia que una proporción más o menos importante de los tallos no aparezcan plegados y se queden verticales en medio de los tallos plegados (foto 3). Esta observación es de nuevo incompatible con la acción mecánica de una tabla eventualmente utilizada por el hombre, y muestra que la fuerza (poco importa su naturaleza) es aplicada con una intensidad moderada, lo cual tiene por efecto que las plantas más resistentes, por su naturaleza, no sean afectadas.

Los tallos han sido curvados por encima del suelo pero no han sido plegados
Foto © Robert Amstrong
Las flores siguen intactas después de que los tallos han sido tumbados sobre el suelo
Foto © Robert Amstrong

Así, ya que todos los ensayos realizados por diferentes investigadores para reproducir el fenómeno han concluido en una deterioración de las plantas, el hecho de que las plantas sean respetadas en los crop circles formados en los campos de colza, nos indica que estas formaciones no pueden ser de origen humano : son por lo tanto auténticas. Once formaciones han sido creadas entre el 14 de abril y 10 de mayo del 2009.

Se ha descubierto incluso un glifo creado en una plantación de lino, cuya planta es igualmente muy frágil. De dimensión modesta y con una forma geométrica sencilla, no es menos sorprendente cuando nos damos cuenta de que ni los tallos ni las flores han sido estropeados (fotos 4 y 5).

Ciertos tallos no se han visto afectados por la fuerza aplicada
Foto © JIC
Agroglifo en un campo de lino - 28 de junio del 2009
Foto © Charles R. Mallet
Tallos de lino curvados cerca del suelo
Foto © Charles R. Mallet

Formaciones cerca de los túmulos
y/o de los caballos blancos

Por otro lado, y como en años anteriores, varias de estas formaciones han aparecido ya sea a proximidad de un túmulo, o de un caballo blanco, o al mismo tiempo cerca de un túmulo y de un caballo blanco (fotos 6, 7, 8 y 9).

Formación del 14 de avril del 2009, cerca de dos túmulos, al borde del Ridgeway y de Avebury
Foto © Lucy Pringle
Formación cerca del túmulo largo de West Kennett - 19 de avril del 2009
Foto © Lucy Pringle
Formación entre dos túmulos y cerca del caballo blanco de Devizes - 29 de avril del 2009
Foto © Lucy Pringle

La misma observación ha sido hecha sobre varias formaciones en el trigo. En julio a West Down Gallops (foto 10), la formación mostraba una especie de gran aguja, que estaba dirigida precisamente hacia el túmulo vecino, el cual estaba sembrado de árboles, con una piedra elevada en su parte más alta (fotos 11 y 12).

Segunda formación cerca del caballo blanco de Devizes - 10 de mayo del 2009
La piedra levantada sobre la cima del túmulo sobre el que apunta el agroglifo
Foto © Daniel Harran
La « máscara maya » aparecida el 5 de julio del 2009, orientada hacia la colina Silbury
Foto © Lucy Pringle
Agroglifo aparecido en West Down Gallops el 4 de julio del 2009, con su "aguja"
Foto © Lucy Pringle
La "aguja" del agroglifo apunta hacia el túmulo arbolado
Foto © Daniel Harran

La formación llamada « máscara maya », debido a los motivos representados (foto 13), presenta un eje de simetría que está dirigido exactamente hacia la colina Silbury como para mostrarla con el dedo..

Los caballos blancos de Milk Hill y de Pewsey han atraido también varias formaciones en los campos de trigo vecinos (foto 15).

Estas localizaciones no pueden ser el resultado del azar. Mostramos en una página anterior (ver la página « ¿ Cuál es el sentido de los agroglifos ? ») que los muy numerosos túmulos del Wiltshire en Inglaterra son testimonios dejados por los descendientes de la civilización atlante que vivieron durante un tiempo en esta región, ya hace varios miles de años. Y hemos visto que la tradición humana que consiste en dibujar y mantener el trazado sobre el suelo de caballos blancos parece encontrar su origen en esos mismos descendientes de los Atlantes que habitaban en otros tiempos esta región. Los crop circles, al atraer nuestra atención hacia estos testigos de la civilización atlante, quieren recordarnos esta civilización olvidada que precedió la nuestra.

El caballo blanco de Devizes, cerca del cual han sido dibujados dos crop circles sobre campos de colza, es muy reciente ya que fue realizado en 1999. Pero se sabe que fué creado para reemplazar otra representación de un caballo que existía muy cerca de allí y que, estando situado en una propiedad privada, desapareció por falta de cuidados. ¡ Sin embargo, el caballo blanco más antiguo (por lo menos de aquellos que han resistido al paso del tiempo hasta hoy), situado en Uffington, data de varios miles de años, y es interesante constatar que esta tradición de dibujar de esta manera caballos sobre el suelo calizo haya perdurado hasta hoy y se mantenga aún tan viva ! Esto nos muestra la profundidad de la huella dejada en el inconsciente colectivo por los hombres de esta región, huella que parece tener su origen en los Atlantes hace 5000 ó 6000 años.

Signos enigmáticos

Agroglifo formado en South Field (Alton Priors) el 27 de junio del 2009
Foto © Lucy Pringle

Dos formaciones han mostrado por primera vez este año varias series de signos enigmáticos alineados, que no tienen relación con los motivos geométricos habituales, y dan la impresión de caractéres alfabéticos pertenecientes a un alfabeto desconocido. De hecho, ciertos investigadores creen ver en ellos el signo de un lenguaje antiguo por descodificar... Estas dos formaciones aparecieron con tres días de intervalo y en el mismo sector : la primera el 27 de junio en South Field (Alton Priors) (foto 14), y la segunda el 30 de junio bajo el caballo blanco de Milk Hill (foto 17).

Es de notar que este último dibujo en Milk Hill fue formado en tres fases (21, 23 y 30 de junio), los « carácteres alfabéticos » fueron añadidos a la cola de un dibujo geométrico (fotos 15, 16 y 17).

Estos caractéres, cuya autenticidad no ha sido puesta en duda, representan una novedad en medio de la variedad de las representaciones de crop circles. Revelan un « estilo inhabitual », muy diferente de todos los otros dibujos geométricos que son casi siempre construidos sobre la base de círculos o de arcos de círculo, y que muestran siempre elementos de simetría. Estos alineamientos de signos son relativamente sencillos y hacen aparecer ciertas repeticiones en South Field, pero son más variados y todos diferentes entre ellos en Milk Hill. Se desprende de su observación una impresión de falta de armonía o por lo menos una energía muy diferente, como si los autores hubieran sido animados por una intención diferente. Podemos hasta interrogarnos sobre el hecho de que los creadores de estos caractéres pudieran haberlos « incorporado » sobre los dibujos geométricos previamente creados por otros autores.

Agroglifo de Milk Hill (1era fase) descubierto el 21 de junio del 2009
Foto © Lucy Pringle
Agroglifo de Milk Hill, completado el 23 de junio del 2009 (2da fase)
Foto © Lucy Pringle
Agroglifo de Milk Hill, completado el 30 de junio del 2009 (3ra fase)

Estos dos agroglifos son hoy por hoy únicos. En consecuencia deben ser clasificados aparte y su interpretación debe ser abordada con prudencia. Por mi parte, me inspiran dos tipos de reflexiones, que pueden de hecho ser complementarias.

Por un lado, estos signos me recuerdan que los seres elementales, que son probablemente los autores de los crop circles (ver la página « ¿ Quiénes son los autores de los agroglifos ?), son capaces de tener sentido del humor

Pero, considerados en su primer grado, estos signos podrían también buscar hacernos comprender que sus autores quisieran hacerse por fin comprender, pero que no pueden manifestarse de otra manera mas que a través de figuras geométricas en los campos, ya que no conocen la escritura de los hombres. El nivel de evolución limitado de los elementales no les permite dominar la escritura (lo cual no les impide emitir y recibir pensamientos, y tener una inteligencia muy desarrollada en ciertas áreas). La escritura que consiste en grabar pensamientos en la materia es por naturaleza una forma de comunicación propia de seres inteligentes y encarnados en la materia. Está adaptada al hombre pero podemos comprender que no esté adaptada a seres inmateriales tales como los seres elementales. Además, tenemos que recordar que el hombre no ha desarrollado la escritura más que hace muy poco tiempo respecto a su historia. Incluso si el lenguaje hablado remontara mucho más lejos en el tiempo, los más antiguos textos encontrados, grabados en escritura pictográfica sobre tabletas de arcilla por los Sumerios, están fechados en 5500 años solamente.

Los elementales comunican directamente a través de su pensamiento pero los hombres no están receptivos a estos pensamientos (excepto los geobiólogos que han aprendido a cotejar los espíritus de la naturaleza (14-15)Los elementales comunican directamente a través de su pensamiento pero los hombres no están receptivos a estos pensamientos (excepto los geobiólogos que han aprendido a cotejar los espíritus de la naturaleza (37).

Galileo decía en efecto : « No se puede comprender el universo sin aprender primero a comprender el lenguaje en el cual está escrito. Está escrito en el lenguaje de las matemáticas, y las letras son triángulos, círculos y otras formas geométricas, sin las cuales es imposible para el hombre comprender una sola palabra. »

Esta idea ha sido desarrollada por O. M. Aïvanhov, cuando escribió (37) : « Las realidades más enriquecidas y más complejas, cuando las llevamos a lo esencial, están expresadas en imágenes y símbolos. Los símbolos son el lenguaje de la Naturaleza misma, pero para la mayoría de la gente, este lenguaje es aún indescifrable. El lenguaje simbólico absoluto es el de las figuras geométricas. Las figuras geométricas son como la estructura de la realidad. Hay que aprender a ver los símbolos bajo su aspecto de « esqueleto » y es por ello que hay que ir mucho más lejos y más alto, allí dónde están completamente desnudos, allí donde han sido reducidos a puras abstracciones : las figuras geométricas. »

Estos pensamientos resumen sin duda alguna el fondo del problema planteado por el fenómeno de los agroglifos : los elementales siempre se han dirigido a nosotros a través de los campos realizando figuras y símbolos geométricos, que son el lenguaje de la Naturaleza tal como lo expresa O. M. Aïvanhov. Pero los hombres no son sensibles a esta forma de lenguaje, y los autores, que se manifiestan de esta manera a nosotros con insistencia desde hace mucho tiempo, se dan perfectamente cuenta de que no son entendidos. A través de estos extraños signos, quieren tal vez hacernos comprender que no pueden hacer más, mostrándonos que no tienen los medios de escribir sus pensamientos...

Esta reflexión podría llevarnos a hacer una relación con los mensajes codificados contenidos en los crop circles aparecidos en los años 2001 y 2002, respectivamente cerca del observatorio de Chibolton y de la ciudad de Winchester, y que han sido facilmente descifrados (ver la página « ¿ Quiénes son los autores de los agroglifos ? »). Pero en estos dos casos, los autores se presentaban claramente como seres extraterrestres (por las informaciones contenidas en el mensaje o por la forma del rostro representado), es decir como consecuencia de seres más evolucionados que el hombre, y los mensajes eran fácilmente inteligibles ya que estaban ambos escritos según códigos utilizados por el hombre. Por tanto, hay que guardarse bien de mezclar estos dos tipos de agroglifos.

La perseverancia de los autores

Winterbourne Bassett : el primer glifo creado y borrado por la cosechadora el 28 de junio, el segundo glifo añadido el 31 de junio del 2009
Foto © Lucy Pringle

Otra característica de esta temporada 2009 es que varias formaciones en el trigo han sido segadas por agricultores irascibles que no aceptaban ver que desconocidos hubieran « invadido » su propiedad privada sin su autorización, permitiéndose tumbar una parte de su cosecha sobre el suelo !

En dos lugares (en Winterbourne Bassett, y cerca de Avebury), el dibujo fué enteramente suprimido el día de su descubrimiento. Sobre la foto 18, el gran círculo claro es el resultado de la cosecha del agricultor, pero se puede adivinar en este círculo las trazas del motivo que había sido dibujado antes. En estos dos casos, los autores volvieron poco después sobre el mismo campo para dibujar otro motivo al lado del primero (tres días después en Winterbourne Bassett (foto 18)). Tras ello, el agricultor se resignó y no intervino más, pero sin embargo colocó en la entrada de su campo una pancarta prohibiendo la entrada. En el campo cerca de Avebury, sin embargo, su congénere suprimió por segunda vez el glifo con su tractor, y los autores se abstuvieron de intervenir de nuevo.

Un tercer caso similar : un agroglifo realizado en Cannings Cross (cerca de Allington) fué parcialmente borrado por el agricultor desde el primer día (foto 19), de tal manera que ninguna fotografía de la formación inicial (intacta) pudo ser tomada. Pero de forma curiosa el agricultor se contentó con cosechar el trigo formando una banda circular sobre el dibujo. Es interesante señalar que no se atrevió a suprimir el glifo enteramente, como si su gesto hubiera sido parado... Pudiera ser que el agricultor recibiera en ese momento una influencia sutil exterior, que hubiera conseguido limitar su gesto de destrucción, de manera que una cierta armonía del dibujo fuera conservada.

La foto 20 es un montaje fotográfico mostrando el dibujo tal y como debía ser antes de haber sido parcialmente destruido por el agricultor.

Allington, agroglifo creado y parcialmente cosechado el 27 de junio del 2009
Allington, montage : reconstitución del motivo inicial
Allington, motivo corregido y completado el 31 de julio del 2009
Foto © Olivier Morel

Tras este episodio, los autores volvieron el 13 de julio para corregir en la medida de lo posible el « estropicio » del campesino, completando el motivo alterado (foto 21). El agricultor en ese caso se resignó y no intervino más después de esta segunda venida de los autores, pero no se quedó sin mostrar su mal humor acogiendo a los visitantes con brutalidad e impidiéndoles entrar en su campo, incluso antes de que la policía interviniera !

Una secuencia similar sucedió una vez en el año 2008 en Avebury Manor. Después de que los autores hubieran representado en un campo de trigo un magnífico sistema solar, con el sol, sus nueve planetas y sus órbitas respectivas (foto 22), e agricultor descontento vino con su tractor, pero se limitó a cosechar tres líneas entre los dobles trazados del tractor, estropeándo así el centro del motivo. Una vez más, es interesante señalar que, aunque vino manifiestamente con la intención de suprimir el glifo, cambió de opinión después, abandonando su trabajo de destrucción que apenas había comenzado, como si (una vez más) hubiera recibido una influencia exterior que retuvo su gesto... Sobre ello los autores volvieron de nuevo al día siguiente para borrar, en la medida de lo posible, las marcas del paso de la cosechadora en medio del dibujo ; para ello ensancharon el círculo central (correspondiente al sol), lo que tuvo como consecuencia la supresión de las órbitas de los dos primeros planetas (foto 23). Después añadieron un gran número de otros motivos muy variados en el campo mismo fuera de la representación del sistema solar (foto 24), un poco « como si quisieran mostrar su saber-hacer ». El agricultor se resigno entonces y dejó a los visitantes penetrar en su campo.

Avebury Manor 2008 : agroglifo inicial
Avebury Manor 2008 : agroglyphe corregido y completado tras la intervención del agricultor
Avebury Manor 2008 : vista completa del campo después de haber pasado por segunda vez los autores
Foto © Daniel Harran

En estos cuatro casos, los autores parecen haber hecho prueba de una cierta perseverancia para que « su mensaje llegara » a los hombres, frente a los agricultores recalcitrantes que los hacen desaparecer. Esto mostró un cierto estado de tensión entre ciertos agricultores, y al mismo tiempo que estos « mensajes » eran considerados importantes y urgentes por parte de sus autores, permitiéndose por ello zarandear un poco a los propietarios de los campos.

Un dibujo geométrico « cortado »

Martinsell Hill - 19 de julio del 2009
Foto © Lucy Pringle
Martinsell Hill : el gran círculo (a la izquierda en la foto 25) visto desde el suelo
Foto © Daniel Harran

Otra novedad del año 2009 : una formación cortada a nivel del linde de un campo en Martinsell Hill (foto 25) el 19 de julio. La primera idea que nos viene a la mente en general es que el dibujo no ha sido correctamente centrado en el campo, que hay un error por no haber apuntado bien, pero pronto nos damos cuenta de que los círculos que faltan hubieran podido (o hubieran debido) ser dibujados en el campo de hierba vecino, cosa que no es. Los trigos han sido tumbados hasta un límite que es exactamente el límite de los cereales, y la hierba no ha sido en absoluto tocada, aún siendo más flexible que el trigo : sin embargo , debería haber sido tumbada si la misma fuerza les hubiera sido aplicada (foto 26). Esta observación muestra que el dibujo ha sido voluntariamente cortado en el linde del campo de trigo. ¿ Por qué razón ? Esto se parece a un guiño humorístico, como para llamar nuestra atención, y/o mostrar una maestría « técnica » por parte de los autores. Una pincelada de humor más por parte de los seres elementales que han originado sin duda alguna este glifo.

Varios agricultores comprensivos

Varios agricultores cuyos campos han sido elegidos para dibujar agroglifos pusieron este año una caja metálica en el centro de la formación o al borde de su campo, pidiendo gentilmente una participación financiera a los visitantes para poder indemnizar las pérdidas debidas al pisoteo acumulado. Es una práctica inteligente con la cual muestran por un lado su aceptación del hecho consumado de que un crop circle ha sido formado en su propiedad, y por oro lado muestra su comprensión de que éste está destinado a los hombres en general, y en consecuencia es normal que todas las personas interesadas puedan venir a observarlo de cerca en su campo. Es agradable constatar que esta actitud ha sido observada varias veces, incluso si no es compartida por todos los agricultores.

Esta actitud de comprensión, de respeto y de cuidado hacia los visitantes que se sienten así invitados a entrar en el campo debería favorecer la misma actitud por parte de estos últimos, quienes deberían por su lado evitar atravesar los campos por fuera de los trazados del tractor.

El número total de crop circles

El número total de crop circles observados en la región sigue siendo comparable al número observado en los años pasados ; entre 70 y 80 de media, es decir más o menos un tercio de los que son señalados anualmente en el mundo entero.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (para esta página) :

14 :  Marko POGACNIK - A la rencontre des êtres élémentaires (Ed. Mouvement de Culture Bio-Dynamique).

15 :  Christine BEUSCH - Nous existons ! Dans l'intimité des êtres élémentaires (Ed. Triades).

19 :  Patrick J. PETRI - Connaissance initiatique 3 - Êtres élémentaires & entités angéliques (Spiritual Book France).

37 :  Omraam M. AÏVANHOV - Le langage des figures géométriques (Ed. Prosveta).

© 2010-2024 - Écoute la Terre (Francia)