Page d'accueil ESCUCHA la TIERRA

CROP CIRCLES

La temporada 2010 en Inglaterra
(región del Wiltshire)

Cercos defensivos de tierra...

La primera novedad de la temporada : un gran número de agroglifos, comenzando por el primero que se formó el 5 de mayo del 2010, han sido realizados al pie de estos cercos defensivos de tierra que los Ingleses llaman « castles » o « hillforts » y que son numerosos en esta región.

Son superficies planas más o menos circulares, habilitadas sobre cierta altura lo más frecuentemente (en la cima de colinas) lo que les da una visión panorámica, y lo que albergaban pueblos en otra época, durante la edad de bronce o de hierro. Un profundo foso ha sido excavado alrededor de estos cercos, y uno o dos terraplenes, permitían a los habitantes protegerse de los ataques exteriores. Hoy en día no queda nada de las viviendas construidas en madera (fotos 1, 2 y 3).

Danebury Hill - 6 de julio del 2010
Foto © Olivier Morel
Old Sarum - 5 de mayo del 2010
Foto © Lucy Pringle

Las más conocidas son por ejemplo « Barbury castle », « Uffington castle » o «  Oliver's castle », porque han atraido formaciones de agroglifos los años pasados (foto 4), pero no ha sido el caso este año para estos « castles ».

Westbury castle - 27 de julio del 2010
Foto © Daniel Harran
Uffington castle - Julio del 2006

...decentralizados respecto a Avebury

En efecto, la segunda novedad de la temporada es que la zona cercana de Avebury, que representaba en estos últimos años la zona de probabilidad de aparición de agroglifos, allí donde la concentración era la más elevada, ha sido como desertada al principio de la temporada por parte de los autores de estos dibujos. Todos los cercos defensivos de tierra que han sido por así decir como señalados con el dedo por los glifos, están situados en la periferia de esta zona de mayor probabilidad (ver lista más abajo y imagen 5). Con algunas excepciones, solamente a partir de finales de julio los autores de los crop circles concentraron de nuevo sus realizaciones alrededor del sitio megalítico de Avebury.

Esta casi ausencia de glifos cerca de Avebury al principio de temporada y por así decir la descentralización de las formaciones, y de nuevo la concentración alrededor de este pueblo después del 25 de julio, son sorprendentes y un hecho novedoso. Tal vez podemos poner esta observación en relación con el hecho de que el año precedente en el 2009, varios agricultores cercanos a este pueblo habían reaccionado violentamente cuando descubrieron un dibujo sobre su campo, suprimiéndolos en seguida, parcial o totalmente. Varias veces los autores habían insistido manifestándose de nuevo con otro dibujo en el mismo campo o completando el dibujo precedente parcialmente borrado, pero es probable que los agricultores seguían aún acerrados a su exasperación ligada a la incomprensión que tenían del origen del fenómeno (ver el resumen de la temporada 2009 en Inglaterra). No ha habido escena de este tipo en el 2010.

Lista de cercos defensivos de tierra asociados a un agroglifo en el 2010
1 - 5 de mayo Old Sarum (cerca de Salisbury) Wiltshire - Sur
2 - 16 de mayo Yarnbury Castle (cerca de Winterbourne Stoke) Wiltshire - Sur
3 - 2 de junio Liddington Castle (cerca de Swindon) Wiltshire - Nord
4 - 3 de junio Codford San Peter (cerca de Warminster) Wiltshire - Sur
5 - 25 de junio White Sheet Hill (cerca de Mere) Wiltshire - Sur-oeste
6 - 3 de julio Capilla San Martín (cerca del campo de Chisbury) Wiltshire - Este
7 - 6 de julio Danebury Hill, (cerca de Nether Wallop) Hampshire
8 - 9 de julio Cley Hill (cerca de Warminster) Wiltshire - Sur-oeste
9 - 17 de julio Fosbury (cerca de Vernham Dean) Wiltshire - Este
10 - 27 de julio Bratton Castle (cerca de Westbury) Wiltshire - Sur-oeste
Localizaciones de los agroglifos aparecidos en el condado del Wiltshire en el 2010 (a partir del mapa compuesta por Bert Janssen) [Puntos rojos = formaciones cerca de los cercos defensivos de tierra | Las formaciones se concentraron cerca de Avebury al final de la temporada]

Localizaciones de los agroglifos aparecidos en el condado del Wiltshire en el 2010
(a partir del mapa compuesta por Bert Janssen)
Puntos rojos = formaciones cerca de los cercos defensivos de tierr.
Las formaciones se concentraron cerca de Avebury al final de la temporada.

Sobre las aproximadamente cuarenta formaciones significativas que han sido clasificadas en el sur de Inglaterra este año, diez de ellas estaban situadas al pie de uno de estos cercos defensivos de la antigüedad, es decir una proporción de 24 %, lo cual es considerable (y novedoso).

Hipótesis de significado

¿ Cuál podría ser el significado de estas localizaciones ? Estos cercos de tierra representan vestigios de pueblos fortificados anteriores a nuestra era, y datan de hace 2 000 ó 3 000 años. De manera evidente, los autores de estos agroglifos han buscado atraer la atención de los hombres sobre estos vestigios. Podemos pensar que buscan de esta manera sensibilizarnos sobre nuestra propia historia. ¿ Por qué ?

Después de haber atraido nuestra atención durante numerosos años sobre los megalitos y los túmulos, que son igualmente vestigios dejados por los hombres que vivieron en ese lugar hace unos 5 000 años, y tras haber atraido igualmente nuestra atención sobre los « caballos blancos », tradición humana siempre viva y que parece tener su origen en la misma época (ver la página ¿ Cuál es el sentido de los agroglifos ?), parece que los autores de los agroglifos han querido este año completar su trabajo de despertar de la conciencia humana señalando con el dedo otros vestigios de los tiempos antiguos. Al llevarnos así a posar nuestra mirada sobre la historia, nos invitan tal vez a conocernos mejor, y a medir la importante evolución de nuestra civilización.

Para ser más precisos, situémonos en la perspectiva de la idea desarrollada anteriormente de que los autores de los agroglifos geométricos serían espíritus de la naturaleza. Podemos pensar entonces que, señalando así estos testimonios de épocas históricas en las que los hombres vivían aún estando muy cercanos a la naturaleza, nos invitan a recordar que los hombres de esos tiempos poseian todavía el conocimiento y la percepción de los seres de la naturaleza y del mundo invisible. Pero la evolución del hombre, que desde este período le ha llevado a desarrollar su intelecto y sus facultades de razonamiento, ha conllevado la pérdida de sus capacidades de percepción del mundo suprasensible. Esta evolución se ha acompañado de un aumento del materialismo, y el hombre ha olvidado así estos conocimientos, ha perdido el contacto con la naturaleza y con los espíritus.

El fenómeno de los agroglifos es todavía un misterio para nosotros, justamente porque los hombres de hoy han perdido el conocimiento de este mundo invisible. Sus autores, los espíritus de la naturaleza, intentan alertarnos para incitarnos a reapropiarnos este conocimiento, pero no pueden expresarse de otro modo más que a traves de símbolos y de dibujos geométricos realizados sobre la materia vegetal viviente. En este sentido hacen todo lo posible para atraer nuestra atención sobre los vestigios de esta época antigua y recordarnos que los hombres de aquella época poseían todavía este conocimiento.

Stonehenge, túmulos y otros lugares neolíticos

Stonehenge - 9 de mayo del 2010
Foto © Lucy Pringle
Túmulos largos de Stoney Littleton - 6 de junio del 2010
Foto © Lucy Pringle

La zona megalítica de Stonehenge, que parecía dejada de lado estos últimos años, ha sido de nuevo saludada con honor gracias a un bello dibujo en un campo de colza (foto 6). Se puede ver que el motivo constituye una variación sobre tres círculos cuyos centros están alineados, y que esta dirección está perfectamente alineada a su vez con el círculo de piedras. El mensaje está claro (no es una indirecta...).

Túmulos :

Como en años anteriores, los agroglifos han sido frecuentemente dibujados cerca de túmulos, los cuales son muy numerosos en esta región, manifiestamente con el objeto de atraer nuestra atención sobre ellos (fotos 7, 8 y 9). Entre las 41 formaciones significativas señaladas este año 2010 en el sur de Inglaterra, once han aparecido cerca de un túmulo, es decir la proporción muy elevada de 27 %.

Roundway Hill - 25 de julio del 2010
Foto © Lucy Pringle
Whitefield Hill - 3 de agosto del 2010
Foto © Madelien Scholten
Caballos blancos y otros lugares neolíticos :

Dos agroglifos han sido realizados en campos al pie de los « caballos blancos » de Milk Hill (foto 10) y de Pewsey (foto 11). Un tercero (en Bratton Castle) ha sido dibujado no muy lejos del caballo blanco de Westbury. En los dos primeros casos, las formaciones tienen un eje de simetría... que está precisamente dirigido hacia el caballo blanco.

Pewsey White Horse - 8 de agosto del 2010
Foto © Matthew Williams
Alton Barns, Milk Hill - 25 de julio del 2010
Foto © Frank Laumen

Por otro lado, cuatro formaciones han aparecido muy cerca de otros emplazamientos de la época neolítica (Stonehenge, Silbury Hill, Windmill Hill y Avebury Manor).

Si añadimos así todas las formaciones próximas a los cercos defensivos de tierra, de los túmulos, de los « caballos blancos » y de otros emplazamientos neolíticos, llegamos a un número de 26 glifos localizados cerca de un testimonio del pasado lejano del hombre (algunos han sido contados dos veces, uno junto con los cercos defensivos y junto con los túmulos por ejemplo), es decir una proporción muy elevada de 63 %.

63 % de los glifos del 2010 estaban localizados cerca de un
testimonio de la antigua historia del hombre.

Después de haber atraido nuestra atención durante numerosos años sobre los megalitos y los túmulos, que son igualmente vestigios dejados por los hombres que vivieron en ese lugar hace unos 5 000 años, y tras haber atraido igualmente nuestra atención sobre los « caballos blancos », tradición humana siempre viva y que parece tener su origen en la misma época (ver la página « ¿ Cuál es el sentido de los agroglifos ? »

Tablero recapitulando las localizaciones de los agroglifos aparecidos en 2010
(sobre 41 formaciones significativas estudiadas)
Localizaciones Número Proporción
Cerca de un túmulo 11 27 %
Cerca de un cerco defensivo de tierra (hillfort o castle) 10 24 %
Cerca de un caballo blanco 3
Cerca de otro lugar antiguo 4
Cerca de un testimonio de la antigua historia del hombre 26 63 %
En un campo de colza 5
En un campo de maíz 3

En un campo de habas :
¡ una técnica imposible de copiar !

Sabemos que los soportes de los agroglifos pueden ser muy variados, vegetales la mayor parte del tiempo, pero también minerales. Este año, por primera vez, un campo de habas ha sido elegido para acoger un glifo, en el campo que contiene el túmulo largo de Stoney Littleton (contado del Somerset) (fotos 7 y 12).

La observación sobre el terreno ha revelado que los tallos de habas, que son muy rígidos, han sido curvados... por debajo del suelo, a nivel de la raíz (foto 13),¡ de manera tal que los tallos han sido tumbados sobre el suelo ! (Charles Mallet, Silent Circle). ¿ Qué respuesta más bella podríamos aportar a los detractores de la autenticidad de los agroglifos ? Sabíamos ya que todos los glifos realizados en la colza y en el lino no pueden tampoco haber sido copiados por el hombre, a causa de la gran fragilidad de estas plantas.

Observamos aquí una etapa más en la evolución de los medios de expresión utilizados por los autores de los agroglifos, que buscan siempre otros procedimientos sencillos y espectaculares para responder a la incredulidad de los hombres. Pero esta aplicación en buscar siempre nuevos medios de expresión que estén ligados a técnicas de realización de agroglifos, muestra que los autores no pueden manifestársenos de otro modo ni de manera más explícita. No pueden dirigírse a nosotros a través de la escritura o del lenguaje directo. Esta observación es una vez más coherente con la hipótesis de que los espíritus de la naturaleza, que son seres muy inteligentes, pero que están atados a la materia, tienen en consecuencia medios de expresión limitados (ver las obras de Rudolf Steiner).

Pero esta evolución de los medios de expresión no se hace sin algunas dificultades. En efecto, las raíces de las habas son leñosas y frágiles, y el investigador Mark Vidler ha observado in situ que entre diez y veinte por ciento de los tallos de habas estaban rotos por debajo del nivel del suelo, allí dónde el tallo tiene la textura de la madera, lo cual ha ocasionado evidentemente pérdidas para la cosecha.

Stoney Littleton (habas)
Foto © Geoff Ward
Stoney Littleton : el tallo de haba ha sido curvado al nivel de la raiz (bajo el suelo)
Foto © Olivier Morel

La misma observación ha sido hecha con el maíz. Desde hace dos o tres años solamente, al final de temporada, un pequeño número de agroglifos empiezan a realizarse en los campos de maíz. Ahora bien, los tallos de maíz son también muy rígidos y rompibles. La observación muestra que una proporción relativamente importante de tallos ha sido rota, aún y cuando el resto esté limpiamente curvado, sin mostrar un solo indicio de aplicación de una fuerza mecánica.

Un motivo dibujado en tres etapas

Podemos señalar también el dibujo realizado en tres etapas en East Field, cerca de Alton Barns, el 29 y 30 de julio, y luego el 3 de agosto del 2010 (fotos 14, 15 y 16). Este procedimiento en varias etapas no es excepcional, pero siempre es espectacular. El solapamiento perfecto parece indicar que los autores están presentes en el lugar, observación que no es compatible con la hipótesis a veces propuesta de que los autores son espíritus que pudieran encontrarse sobre otros planetas o incluso otras galaxias que la nuestra...

East Field - Alton Barns - 29 de julio del 2010
Foto © Lucy Pringle
East Field - Alton Barns - 30 de julio del 2010
Foto © Patrice Marty
East Field - Alton Barns - 3 de agosto del 2010
Foto © Lucy Pringle

Un número en clara disminución

Vigen, cerca de Limoges, France - Julio del 2010

El número de glifos (41) en el sur de Inglaterra, está en evidente disminución respecto al número de los años precedentes.

En Francia, un solo glifo ha sido señalado, cerca de Limoges (foto 17). Como siempre ha sido observado en Francia, el motivo representado es más sencillo que los que son dibujados habitualmente en Inglaterra.

© 2010-2017 - Écoute la Terre (Francia)